10 1 "¡Sí en verdad! Yo les digo, la persona que no entra al corral de las ovejas por la puerta, sino que trepa por otra parte, es un ladrón y un atracador. Joh 10:2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. Joh 10:3 A éste es el que el portero admite, y las ovejas oyen su voz. El llama a sus propias ovejas, cada una por su nombre, y las dirige hacia afuera. Joh 10:4 Después de sacar a todas las que son suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque reconocen su voz. Joh 10:5 Ellas nunca siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque las voces de los extraños no son familiares a ellas." Joh 10:6 Yahshúa usó con ellos esta manera indirecta de hablar, pero ellos no entendieron lo que El les estaba diciendo. Joh 10:7 De modo que Yahshúa les dijo otra vez: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos aquellos que han venido antes de mí, han sido ladrones y atracadores, pero las ovejas no los escucharon. Joh 10:9 Yo soy la puerta; si alguien entra por medio de mí, él estará a salvo e irá y encontrará pastos. Joh 10:10 El ladrón sólo viene para hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, vida en su medida más abundante. Joh 10:11 "Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor pone su vida por sus ovejas. Joh 10:12 El obrero asalariado, puesto que no es pastor y las ovejas no son de él, ve al lobo venir, abandona las ovejas y huye corriendo.[95] Entonces el lobo las arrastra y las dispersa. Joh 10:13 El obrero asalariado se comporta así, porque eso es todo lo que es, un obrero asalariado; así que a él no le importa lo que le pase a las ovejas.[96] Joh 10:14 Yo soy el Buen Pastor; Yo conozco a las mías, y las mías me conocen.[97] Joh 10:15 Tal como el Padre me conoce, Yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas. Joh 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; necesito traerlas, y ellas oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.[98] Joh 10:17 "Por esto el Padre me ama, porque Yo pongo mi vida, ¡para volverla a tomar otra vez! Joh 10:18 Nadie me la quita; por el contrario, Yo la pongo de mi propia voluntad. Yo tengo el poder para ponerla, y tengo el poder para volverla a tomar. Esto es lo que mi Padre me ordenó que hiciera."[99] Joh 10:19 Otra vez hubo una división entre los Yahudim por lo que El dijo.[100] Joh 10:20 Muchos de ellos decían: "¡El tiene un demonio!" Y "¡El es loco! ¿Por qué le escuchan?" Joh 10:21 Otros decían: "Estas no son las obras de un hombre endemoniado. ¿Cómo puede un demonio abrir los ojos de hombres ciegos?"[101] Joh 10:22 Entonces llegó la Festividad de Janukkah en Yerushalayim. Era invierno, Joh 10:23 y Yahshúa estaba caminando por los terrenos del Templo, en la Columnata de Shlomó. Joh 10:24 Los Yahudim le rodearon, y le dijeron: "¿Por cuánto tiempo más nos mantendrás en suspenso? ¡Si tú eres el Mashíaj, dilo públicamente!" Joh 10:25 Yahshúa les respondió: "Yo ya les he dicho, y ustedes no confían en mí. Las obras que Yo hago en El Nombre de mi Padre dan testimonio de mí; Joh 10:26 pero la razón por la cual no confían es que no están incluidos en mi rebaño. Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, Yo las reconozco, ellas me siguen, Joh 10:28 y Yo les daré vida eterna. Ellas absolutamente no serán destruidas, y nadie las arrebatará de mis manos. Joh 10:29 Mi Padre, quién me las dio, es mayor que todo; y nadie puede arrebatar de las manos de mi Padre. Joh 10:30 Y Yo y el Padre somos uno."[102] Joh 10:31 Una vez más los Yahudim recogieron piedras para apedrearlo. Joh 10:32 Yahshúa les respondió: "Ustedes me han visto hacer muchas buenas obras que reflejan el poder de mi Padre; ¿por cuál de estas obras me van a apedrear?" Joh 10:33 Los Yahudim respondieron: "No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; porque Tú, que eres solamente un hombre, te estás haciendo como si fueras Elohim." Joh 10:34 Yahshúa les respondió: "¿No está escrito en su Toráh: 'Ustedes, pueblo, son Elohim?"[Sal 82:6] Joh 10:35 Si El llamó 'elohim' a la gente a la cual la palabra de Elohim era dirigida (y el Tanaj no puede ser violado), Joh 10:36 entonces ustedes le están diciendo al que el Padre apartó como Kadosh y envió al mundo: 'Estás cometiendo blasfemia,' ¿sólo porque dije: 'Yo soy el Hijo de Elohim'?[103] Joh 10:37 "Si Yo no estoy haciendo obras que reflejan el poder de mi Padre, no confíen en mí. Joh 10:38 Pero si las obras que estoy haciendo, reflejan el poder de mi Padre, a pesar de que no confían en mí, confíen en las obras; para que entiendan de una vez y por todas que el Padre está unido a mí, y que Yo estoy unido con el Padre" Joh 10:39 Una vez más trataron de arrestarlo, pero El se les desprendió de sus manos. Joh 10:40 El se fue más allá del Yarden, donde al principio Yojanán sumergía, y se quedó allí. Joh 10:41 Mucha gente vino a El, y decían: "Yojanán, en verdad no hizo ningún milagro, pero todo lo que Yojanán dijo de este hombre es verdad." Joh 10:42 Y mucha gente puso su confianza en El.