1 Después de esto había una Festividad de los Yahudim, y Yahshúa subió a Yerushalayim. Joh 5:2 En Yerushalayim, por la puerta de las ovejas, hay un estanque que en arameo se llama BeitZatah,[casa de misericordia], que tenía cinco portales.[43] Joh 5:3 En éstos había una multitud de enfermos; ciegos, cojos, inválidos, esperando el movimiento de las aguas. Joh 5:4 Porque a ciertas horas un malaj de YAHWEH descendía al estanque de tiempo en tiempo y agitaba el agua, y el que entrara primero en el estanque, después del movimiento del agua, era sanado de cualquier enfermedad que tuviera. Joh 5:5 Había allí un hombre que había estado enfermo por treinta y ocho años. Joh 5:6 Yahshúa, viendo a este hombre, y sabiendo que él había estado allí por tanto tiempo, le dijo: "¿Quieres ser sanado?" Joh 5:7 El hombre enfermo le respondió: "No tengo a nadie que me ponga en el estanque cuando el agua es agitada, y siempre alguien entra antes que yo." Joh 5:8 Yahshúa le dijo: "¡Levántate, toma tu camilla y camina!" Joh 5:9 Inmediatamente, el hombre fue sanado, recogió su camilla y caminó. Ahora bien, ese día era Shabbat, Joh 5:10 de modo que los Yahudim le dijeron al hombre que había sido sanado: "¡Es Shabbat! ¡Es contra la Toráh para ti cargar la camilla!"[44] Joh 5:11 Pero él les respondió: "El hombre que me sanó, El fue el que me dijo: 'Recoge tu camilla y camina.'" Joh 5:12 Ellos le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo que recogieras tu camilla y caminaras?" Joh 5:13 Pero el hombre que había sido sanado no sabía quién era, porque Yahshúa se había escurrido entre la multitud. Joh 5:14 Después de esto, Yahshúa se lo encontró en el patio del Templo, y le dijo: "¡Veo que estás bien! ¡Ahora, deja de pecar, porque otra cosa peor te puede suceder!"[45] Joh 5:15 El hombre se fue, y le dijo a los Yahudim que fue Yahshúa el que le había sanado; Joh 5:16 y, por cuenta de esto, los Yahudim comenzaron a importunar a Yahshúa, porque El hacía estas cosas en Shabbat. Joh 5:17 Pero El les respondió: "Mi Padre ha trabajado hasta ahora, y Yo también estoy trabajando." Joh 5:18 Esta respuesta hizo que los Yahudim tuvieran más intenciones de matarle; no sólo El violaba el Shabbat,[46] sino que también proclamaba que YAHWEH era su propio Padre, El declaraba igualdad con YAHWEH. [47] Joh 5:19 Por lo tanto, Yahshúa les dijo esto: "¡Sí, en verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por sí solo, sino sólo lo que ve al Padre hacer; cualquier cosa que el Padre hace, el Hijo también las hace![48] Joh 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le enseña todo lo que El hace; y le enseñará aún mayores cosas que estas, de modo que ustedes se sorprenderán. Joh 5:21 Así como el Padre levanta a los muertos y los resucita, también el Hijo resucita a quien El quiere. Joh 5:22 El Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado todo juicio a su Hijo, Joh 5:23 para que así, todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.[49] 24 ¡Sí, en verdad Yo les digo que cualquiera que oye lo que estoy diciendo, y confía en el que me envió, tiene vida eterna, esto es, no vendrá a juicio, sino que ha cruzado de la muerte a vida! Joh 5:25 ¡Sí, verdaderamente Yo les digo que el tiempo está llegando; de hecho, ya está aquí, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de YAHWEH, y aquellos que escuchen vendrán a vida! Joh 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también El ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo. Joh 5:27 También le ha dado autoridad para ejecutar juic io, porque El es el Ben Ha Adam. Joh 5:28 No estén sorprendidos con esto; porque la hora llega cuando todos los que estén en el sepulcro oirán su voz, Joh 5:29 y saldrán; aquellos que hayan hecho el bien, a resurrección de vida; y aquellos que hayan hecho lo malvado, a una resurrección para juicio. Joh 5:30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Así como oigo, juzgo y mi juicio es justo; porque no busco mis propios deseos, sino los deseos del que me envió.[50] Joh 5:31 "Si Yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es válido, Joh 5:32 pero hay alguien más que da testimonio acerca de mí, y sé que ese testimonio que está dando es válido. Joh 5:33 Ustedes han enviado mensajeros a Yojanán, y él ha atestiguado a la verdad. Joh 5:34 No que Yo coleccione testimonio humano; má s bien, Yo digo estas cosas para que ustedes puedan ser salvos. Joh 5:35 El era una lámpara que ardía y brillaba, y por un tiempo ustedes estaban dispuestos a disfrutar de esa luz." Joh 5:36 "Pero Yo tengo testimonio mayor que el de Yojanán. Porque las cosas que el Padre me ha dado a hacer, las mismas cosas que estoy haciendo ahora, testifican acerca de mí que el Padre me ha enviado. Joh 5:37 "Y por encima de esto, el Padre que me ha enviado, El mismo ha testificado acerca de mí. Pero ustedes nunca han oído Su voz, ni han visto Su aspecto; Joh 5:38 además, Su palabra no se queda en ustedes, porque no confían en el que El envió. Joh 5:39 Ustedes se mantienen examinando el Tanaj porque piensan que en él tienen vida eterna. Esas mismas Escrituras dan testimonio de mí, Joh 5:40 ¡pero ustedes no quieren venir a mí para que obtengan vida!"[51] Joh 5:41 "No busco alabanza de los hombres, Joh 5:42 pero pueblo, Yo sí los conozco a ustedes. ¡Yo sé que dentro de ustedes no tienen amor por YAHWEH! Joh 5:43 Yo he venido en Nombre de mi Padre,[52] y ustedes no me aceptan; si otro viniera en su propio nombre, a ese sí le aceptarían. Joh 5:44 ¿Cómo pueden confiar? Están ocupados buscando alabanza uno del otro, en lugar de buscar alabanza solamente de YAHWEH. Joh 5:45 "Pero no crean que voy a ser Yo el acusador de ustedes delante del Padre. ¿Saben quién los acusará? ¡Moshe, ese mismo, con el mismo que ustedes han contado![53] Joh 5:46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió. Joh 5:47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?"