13 1 Era antes de la Festividad de Pésaj, y Yahshúa sabía que era el momento de pasar de esta vida al Padre. Habiendo amado a su propio pueblo en este mundo, El los amó fasta el fin. Joh 13:2 Estaban en el Seder, y el maligno ya había puesto el deseo de traicionarlo en el corazón de Yahudáh Ben-Shimeon de Keriot. Joh 13:3 Yahshúa estaba consciente que el Padre había puesto todo bajo su poder, y que El había venido de YAHWEH y estaba regresando a YAHWEH. Joh 13:4 De modo que se levantó de la mesa, se quitó sus vestiduras exteriores, y se puso una toalla alrededor de la cintura. Joh 13:5 Luego vertió un poco de agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de sus talmidim , y a secarlos con la toalla que se había puesto alrededor de la cintura. Joh 13:6 Llegó el turno de Shimeon Kefa, quién le dijo: "¡Adón! ¿Estás lavando mis pies?" Joh 13:7 Yahshúa le respondió: "Tú todavía no entiendes lo que estoy haciendo, pero en su momento, lo entenderás." Joh 13:8 "¡No!" Dijo Kefa, "¡Tú nunca lavarás mis pies!" Yahshúa respondió: "Si Yo no te lavo, no tendrás parte en mí." Joh 13:9 "Adón," Shimeon Kefa dijo: "¡No sólo mis pies, sino mis manos y mi cabeza también!"[119] Joh 13:10 Yahshúa le dijo: "Un hombre que se ha bañado no necesita lavarse, excepto sus pies, pues su cuerpo ya está limpio; y ustedes están limpios, aunque no todos." Joh 13:11 (El sabía quién le iba a traicionar, por esto dijo: "No todos están limpios.") Joh 13:12 Después que El había lavado los pies de ellos, se volvió a poner sus vestiduras, regresó a la mesa, y les dijo: "¿Entienden ustedes lo que les he hecho? Joh 13:13 Ustedes me llaman 'Rabí' y 'Adón,' y están en lo correcto, porque Yo soy.[120] Joh 13:14 Ahora si Yo, el Adón y el Rabí, he lavado sus pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a los otros. Joh 13:15 Porque Yo les he dado el ejemplo, para que hagan como Yo les he hecho a ustedes. Joh 13:16 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que el esclavo no es mayor que su amo; tampoco un emisario es mayor que el que le envió. Joh 13:17 Si ustedes saben estas cosas, serán bendecidos si las hacen. [121] Joh 13:18 "Yo no estoy hablando a todos ustedes; Yo sé a quienes he escogido. Pero las Palabras del Tanaj tienen que ser cumplidas, las que dicen: 'El que está comiendo mi pan se ha vuelto en contra mía.'[Sal 41:10] 19 Les estoy diciendo ahora, antes de que suceda; para que cuando suceda, puedan creer que YO SOY quién Yo digo que soy. Joh 13:20 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que reciba a alguien que Yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al Unico que me envió." Joh 13:21 Después de decir esto Yahshúa, en profunda angustia de Ruaj, declaró: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que uno de ustedes me traicionará." Joh 13:22 Los talmidim se quedaron perplejos fijando la mirada unos a otros, totalmente mistificados. ¿Quién podría El pensar que fue ra? Joh 13:23 Uno de sus talmidim , el que Yahshúa particularmente amaba, estaba reclinado cerca junto a El. Joh 13:24 Así que, Shimeon Kefa le hizo señas, y le dijo: "Pregúntale de cuál está hablando." Joh 13:25 El, recostado al pecho de Yahshúa, le preguntó: "¿Adón, quién es?" Joh 13:26 Yahshúa respondió: "Es al que Yo le dé este pedazo de matzah, después que lo moje en el plato." Así que mojó el pedazo de matzah, y se lo dio a Yahudáh Ben-Shimeon de Keriot. Joh 13:27 Tan pronto como Yahudáh cogió el pedazo de matzah, ha satán entró en él. "¡Lo que estás haciendo, hazlo rápido!" Yahshúa le dijo. Joh 13:28 Pero nadie en la mesa entendió por qué le había dicho esto. Joh 13:29 Algunos pensaron que como Yahudáh estaba a cargo de la bolsa común, Yahshúa le estaba diciendo: "Compra lo que necesitamos para la Festividad" o que le decía que diera algo a los pobres. Joh 13:30 Tan pronto como tomó el pedazo de matzah, Yahudáh salió; y ya era de noche. Joh 13:31 Después que Yahudáh ya había salido, Yahshúa dijo: "Ahora el Ben Ha Adam ha sido glorificado, y YAHWEH ha sido glorificado en El. Joh 13:32 Si el Hijo ha glorificado a YAHWEH, YAHWEH mismo glorificará al Hijo, y lo hará sin demora. Joh 13:33 Niños pequeños, Yo estaré con ustedes aún por un poco más. Ustedes me buscarán, y como dije a los Yahudim, ahora se los digo a ustedes también: 'Donde Yo voy, ustedes no pueden venir'. Joh 13:34 "Yo les estoy dando un mandamiento nuevo: permanezcan amándose el uno al otro. De la misma manera que Yo los he amado, ustedes también tienen que amarse el uno al otro. Joh 13:35 Todos sabrán que son mis talmidim, por el hecho de que tienen amor el uno por el otro." Joh 13:36 Shimeon Kefa le dijo: "¿Adón, a dónde irás?" Yahshúa respondió: "Adonde Yo voy no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después." Joh 13:37 "Adón," Kefa le dijo: ¿Por qué no te puedo seguir ahora? ¡Yo pondré mi vida por ti!" Joh 13:38 Yahshúa respondió: "¿Tu pondrás tu vida por mí? ¡Sí, en verdad! Yo te digo que antes de que el gallo cante, tú me habrás negado tres veces.