9 1 Mientras Yahshúa pasaba, vio un hombre ciego de nacimiento. Joh 9:2 Sus talmidim le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?" Joh 9:3 Yahshúa respondió: "Su ceguera no es causada por sus pecados, ni por los de sus padres, sucedió para que el poder de YAHWEH pueda ser visto actuando en él. Joh 9:4 Mientras el día dura, debo seguir haciendo el trabajo del que me envió; la noche viene,[92] cuando nadie puede trabajar. Joh 9:5 Mientras esté en el mundo, Yo soy la luz del mundo." Joh 9:6 Habiendo dicho esto, escupió en la tierra, hizo un poco de lodo con la saliva, y untó el lodo en los ojos del hombre, Joh 9:7 y le dijo: "¡Ve y lávate en el estanque de Shiloaj!" (El nombre traducido es: "Enviado.") De modo que fue, se lavó, y regresó viendo. Joh 9:8 Sus vecinos, y aquellos que le habían visto mendigar dijeron: "¿No es éste el hombre que solía sentarse y mendigar?" Joh 9:9 Alguien dijo: "Sí, ese es"; mientras otros dijeron: "No, pero se parece." Sin embargo, él mismo dijo: "Yo soy él mismo." Joh 9:10 Ellos le preguntaron: "¿Cómo se abrieron tus ojos?" Joh 9:11 El respondió: "El hombre llamado Yahshúa hizo lodo, lo untó en mis ojos, y me dijo: '¡Ve al Shiloaj y lávate!' Así que fui; y tan pronto como me lavé, pude ver." Joh 9:12 Ellos le dijeron: "¿Dónde está El?" Y él respondió que no sabía. Joh 9:13 Ellos llevaron al hombre que había estado ciego a los Perushim. Joh 9:14 El día que Yahshúa había hecho lodo y abierto sus ojos era Shabbat. Joh 9:15 Por lo tanto, los Perushim le preguntaron otra vez que cómo había sido posible que pudiera ver; y él les dijo: "El untó lodo en mis ojos, me lavé, y ahora puedo ver." Joh 9:16 A esto, algunos de los Perushim dijeron: "Este hombre no es de Elohim, porque no guarda el Shabbat."[93] Pero otros dijeron: "¿Cómo un hombre que es un pecador, hace milagros como éste?" Y entonces había división entre ellos. Joh 9:17 Una vez más hablaron con el ciego: "Puesto que tú eres el que cuyos ojos fueron abiertos por El, ¿qué dices tú acerca de El?" El respondió: "Es un profeta." 18 Los Yahudim, sin embargo, no estaban dispuestos a creer que él había sido ciego y que ahora podía ver, hasta llamaron a los padres del hombre que había recibido la vista. Joh 9:19 Ellos les preguntaron: "¿Es éste hijo de ustedes, que dice que nació ciego? ¿Cómo es que puede ver?" Joh 9:20 Sus padres respondieron: "Nosotros sabemos que éste es nuestro hijo, y que él nació ciego; Joh 9:21 pero cómo es que puede ver ahora, no sabemos, ni tampoco sabemos quién le abrió sus ojos. ¡Pregúntenle a él, tiene suficiente edad, él puede hablar por sí mismo!" Joh 9:22 Los padres dijeron esto, porque tenían miedo de los Yahudim, por cuanto los Yahudim ya habían acordado que cualquiera que reconociera a Yahshúa como el Mashíaj, sería expulsado de la sinagoga. Joh 9:23 Por esto sus padres dijeron: "El tiene suficiente edad, pregúntenle a él." Joh 9:24 Así que una segunda vez llamaron al hombre que había estado ciego; y le dijeron: "¡Jura por Elohim que dirás la verdad! Nosotros sabemos que este hombre es un pecador." Joh 9:25 El respondió: "Si es un pecador o no, yo no sé. Una cosa yo sí sé: Yo estaba ciego, y ahora veo." Joh 9:26 Así que le dijeron: "¿Qué fue lo que te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?" Joh 9:27 El respondió: "Ya yo se los he dicho, y ustedes no escucharon. ¿Por qué lo quieren oír otra vez? ¿Quizás ustedes también quieren ser sus talmidim?" Joh 9:28 Entonces ellos se unieron en su contra, y dijeron: "Tú puede ser que seas su talmid, ¡pero nosotros somos los talmidim de Moshe! Joh 9:29 Nosotros sabemos que Elohim ha hablado a Moshe, pero en cuanto a éste; ¡nosotros no sabemos de dónde es!" Joh 9:30 "Que cosa tan extraña," el hombre respondió: "que ustedes no sepan de dónde es El, ¡considerando que abrió mis ojos! Joh 9:31 Nosotros sabemos que Elohim no oye a los pecadores; pero si alguno teme a Elohim, y hace su voluntad, a éste Elohim sí le oye.[94] Joh 9:32 En toda la historia nadie ha oído de alguien que haya abierto los ojos de un hombre que nació ciego. Joh 9:33 ¡Si este hombre no fuera de Elohim, nada podría hacer!" Joh 9:34 "¡Tú eres un mamzer!" Ellos le acusaron. "¿Nos estás dando una reprensión?" Y entonces le expulsaron. Joh 9:35 Yahshúa oyó que habían expulsado al hombre, lo encontró, y le dijo: "¿Confías tú en el Ben Ha Adam?" Joh 9:36 "Adón," él respondió, "dime quién es, para que pueda confiar en El." Joh 9:37 Yahshúa le dijo: "Tú le has visto. De hecho, El es el que está hablando contigo ahora." Joh 9:38 "¡Adón, yo confío!" El dijo, y se postró de rodillas delante de El. Joh 9:39 Yahshúa dijo: "Es para juzgar que Yo vine a este mundo, para que los que no ven, puedan ver; y los que sí ven, sean cegados." Joh 9:40 Algunos de los Perushim que estaban cerca, oyeron esto, y le dijeron: "¿Así que estamos ciegos, no es así?" Joh 9:41 Yahshúa les respondió: "Si fueran ciegos, no serían culpables de pecado. Pero puesto que todavía dicen: 'Nosotros vemos,' la culpa de ustedes permanece."