8 1 Pero Yahshúa se fue al Monte de los Olivos. Joh 8:2 Cuando amaneció apareció otra vez en el patio del Templo, donde todo el pueblo se reunió alrededor de El; y El se sentó para enseñarles.[79] Joh 8:3 Los maestros de la Toráh y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. Joh 8:4 Entonces le dijeron a El: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Joh 8:5 Ahora, en nuestra Toráh, Moshe ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?" Joh 8:6 Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo.[80] Joh 8:7 Y como insistían en preguntarle, El se enderezó, y dijo: "El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra contra ella." Joh 8:8 Entonces se agachó y siguió escribiendo en el polvo. Joh 8:9 Al oír esto, ellos se empezaron a ir uno a uno, los ancianos primero, hasta que se quedó solo con la mujer que todavía estaba allí. Joh 8:10 Poniéndose de pie, Yahshúa le dijo: "¿Dónde están ellos? ¿Nadie te ha condenado?" Joh 8:11 Ella dijo: "Nadie, Adón." Yahshúa dijo: "Tampoco Yo te condeno. Ahora vete, y no peques más." Joh 8:12 Yahshúa les habló de nuevo: "Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida." Joh 8:13 Los Perushim le dijeron: "Ahora estás dando testimonio de ti mismo; Tu testimonio no es válido." Joh 8:14 Yahshúa les respondió: "Aunque Yo dé testimonio de mi mismo, mi testimonio es en verdad válido; porque Yo sé de donde he venido y hacia donde voy, pero ustedes no saben de donde vengo ni para donde voy. 15 Ustedes juzgan simplemente por normas humanas; y Yo no paso juicio sobre nadie; Joh 8:16 y si en verdad Yo fuera a pasar juicio sobre alguien, mi juicio sería válido; porque no soy sólo Yo el que juzgo, sino Yo y el que me envió. Joh 8:17 Y aun en la Toráh de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Joh 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y también el Padre que me envió." Joh 8:19 Ellos le dijeron: "¿Dónde está este padre tuyo?" Yahshúa respondió: "Ustedes no me conocen a mí, ni a mi Padre; si a mí me conocieran, también conocieran a mi Padre." Joh 8:20 El dijo estas cosas cuando estaba enseñando en la cámara del tesoro del Templo; a pesar de eso, nadie lo arrestó, porque su momento no había llegado. Joh 8:21 De nuevo les dijo: "Yo me voy, y me buscarán, pero morirán en sus pecados; donde Yo voy ustedes no pueden venir." Joh 8:22 Los Yahudim dijeron: "¿Será que va a cometer suicidio, cuando El dice: a donde Yo voy, ustedes no pueden venir?" Joh 8:23 Yahshúa les dijo: "Ustedes son de abajo, Yo soy de lo alto; ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo. Joh 8:24 Por esto les dije que morirán en sus pecados; porque si ustedes no confían que Yo soy[81] quién digo que soy, morirán en sus pecados." Joh 8:25 A esto le dijeron: "¿Tú? ¿Quién eres Tú?" Yahshúa respondió: "Lo mismo que les he estado diciendo desde el principio [Bereshit]. Joh 8:26 Hay muchas cosas que pudiera decir acerca de ustedes, y muchos juicios que pudiera hacer. Sin embargo, el que me envió es verdadero; así que Yo digo al mundo sólo lo que he oído de El." Joh 8:27 Ellos no entendían que El hablaba del Padre. Joh 8:28 Así que Yahshúa dijo: "Cuando ustedes hayan levantado al Ben Ha Adam, entonces conocerán que Yo soy quién digo que soy, y que nada hago por mí mismo, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado. Joh 8:29 También el que me envió, está todavía conmigo; El no me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que a El le complace.[82] Joh 8:30 Mucha gente que le oyó decir estas cosas, confió en El. Joh 8:31 Por tanto, Yahshúa dijo a los Yahudim que habían confiado en El: "Si ustedes obedecen lo que Yo les digo, entonces son en verdad mis talmidim,[83] Joh 8:32 ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad."[84] Joh 8:33 Ellos respondieron: "Nosotros todos somos descendientes de Avraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; así que, ¿qué quieres decir con, y los pondrá en libertad?"[85] Joh 8:34 Yahshúa les respondió: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que practique el pecado es esclavo del pecado. Joh 8:35 Ahora, un esclavo no permanece con la familia para siempre, pero un hijo sí permanece con ella para siempre. Joh 8:36 ¡Así que, si el Hijo los libera, serán realmente libres![86] Joh 8:37 Yo sé que ustedes son descendientes de Avraham, a pesar de eso quieren matarme, porque lo que les digo no prospera en ustedes. Joh 8:38 ¡Yo digo lo que mi Padre me ha enseñado, ustedes hacen lo que su padre les ha dicho!" Joh 8:39 Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Avraham." Yahshúa les dijo: "¡Si son hijos de Avraham, entonce s hagan las obras que Avraham hizo! Joh 8:40 Y como lo veo, ustedes están buscando la manera de matarme a mí, un hombre que les ha dicho la verdad, la cual ha oído de YAHWEH. ¡Avraham nunca hizo algo como esto! Joh 8:41 Ustedes están haciendo las cosas que su padre hace." Ellos le dijeron a El: "¡Nosotros no somos hijos ilegítimos, tenemos sólo un Padre, que es Elohim!" Joh 8:42 Yahshúa les respondió: "Si YAHWEH Elohim fuera su Padre, ustedes me amarían; porque Yo salí de YAHWEH Elohim, y he venido acá. Yo no vine por cuenta propia, sino El me envió. Joh 8:43 ¿Por qué no entienden lo que les estoy diciendo? Porque no pueden soportar escuchar mi mensaje. Joh 8:44 Ustedes pertenecen a su padre ha satán,[87] y quieren llevar a cabo los deseos de su padre. El ha sido asesino desde el principio, y nunca ha estado de parte de la verdad, porque no hay verdad en él. ¡Cuando él dice mentiras, él habla con carácter, porque es mentiroso; en verdad es el inventor de la mentira! Joh 8:45 Pero en cuanto a mí, porque Yo digo la verdad, ustedes no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me puede enseñar donde estoy equivocado? Si estoy diciendo la verdad, ¿por qué no me creen? Joh 8:47 El que pertenece a YAHWEH, escucha lo que YAHWEH dice. La razón por la que ustedes no escuchan, es porque no pertenecen a YAHWEH." Joh 8:48 Los Yahudim respondieron: "¿No estamos en lo correcto cuando decimos que Tú eres de Shomron, y que tienes demonio?"[88] Joh 8:49 Yahshúa respondió: "¿Yo? No tengo ningún demonio. Estoy honrando a mi Padre; pero ustedes me deshonran. [89] Joh 8:50 No estoy buscando alabanza para mí mismo. Sólo hay uno que la busca, y ese es el juez. Joh 8:51 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que todo el que obedece mis enseñanzas, nunca verá la muerte."[90] Joh 8:52 Los Yahudim le dijeron: "¡Ahora sí sabemos sin lugar a dudas que tienes un demo nio! Avraham murió, y también los profetas; y aún Tú dices: 'El que obedezca mis enseñanzas nunca verá la muerte.' Joh 8:53 Avraham avinu murió; tú no eres mayor que él, ¿o sí lo eres? Y los profetas también murieron. ¿Quién crees tú que eres?" Joh 8:54 Yahshúa respondió: "Si Yo me alabo a mí mismo, mi alabanza no cuenta para nada. El que me está alabando es mi Padre, el mismo que ustedes siguen diciendo: 'El es nuestro Elohim.' Joh 8:55 Ahora, ustedes no lo han conocido, mas Yo sí lo conozco; ¡en verdad si Yo dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes! Pero Yo sí lo conozco, y obedezco su palabra. Joh 8:56 Avraham, el padre de ustedes, se alegró de que habría de ver mi día; entonces lo vio y se alegró muchísimo." Joh 8:57 Los Yahudim dijeron: "Si no tienes ni cincuenta años todavía. ¿Y has visto a Avraham?" Joh 8:58 Yahshúa les dijo: "¡Sí, en verdad, antes de que Avraham tuviera vida, YO SOY!" [91] Joh 8:59 Por esto, empezaron a recoger piedras para tirárselas; pero Yahshúa fue escondido y dejó los terrenos del Templo.